Aeropuerto de Madrid Barajas | Nueva Área Terminal – Edificio Satélite

Madrid, España

M.FOM-ENAIRE

Cliente

2005

Finalización

El Edificio Satélite del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, constituye la infraestructura destinada a concentrar las operaciones internacionales asociadas a la Terminal T4.

El edificio forma parte del conjunto del Plan Barajas y alberga los controles de pasaportes de salidas y llegadas, mediante la implantación de 58 puestos de control, con separación física de los flujos de embarque y desembarque, al tratarse de operaciones con control fronterizo.

36111-aeropuerto_de_barajas_madrid_-_encofrados_y_ferralla_-_aeropbarajas-p1290009
Su ubicación entre dos pistas condiciona los sistemas de acceso, que se resuelven mediante un túnel de servicios aeroportuarios conectado con el edificio terminal principal y un sistema automático de transporte de pasajeros (APM), con un tiempo de recorrido aproximado de cuatro minutos.
El conjunto se organiza mediante un dique longitudinal de 927 x 39 m destinado al embarque y desembarque de pasajeros y un cuerpo central anexo de 135 x 57 m que concentra los procesos aeroportuarios y las zonas comerciales, con una superficie de 13.254 m². El edificio dispone de zonas con uno, dos o tres sótanos, planta baja y primera continuas, y una segunda planta continua limitada al área central.
Image

La estructura se resuelve mediante una retícula de pilares de hormigón armado de 9 x 18 m, vigas de hormigón pretensado de 18 m de luz y forjados ejecutados con placas alveolares prefabricadas y losas macizas de distintos cantos. La fachada se configura mediante un muro cortina atirantado de acero inoxidable y la cubierta adopta una geometría metálica en forma de “ala de gaviota”, revestida exteriormente con aluminio curvado.

Perimetralmente, el edificio dispone de un vial para el tráfico aeroportuario en contacto con la plataforma de estacionamiento de aeronaves, así como de cuatro accesos rodados a los niveles de sótano.

Datos del proyecto

Superficie construida total:

·

287.384 m² Longitud total del edificio: 936 m

·

Puestos de control de pasaportes: 58

·

Fachada de muro cortina: 28.105 m²

¿Te ha gustado este proyecto? ¡Compártelo! 

Proyectos relacionados